Peter Lynch, principios

Peter Lynch, principios

Estrenamos la sección de artículos hablando de uno de los mejores gestores de fondos de los últimos tiempos. En efecto, Peter Lynch.

“Si te gusta la tienda, probablemente te va a gustar la acción”.

Nacido en 1944, Lynch es inversor y empresario estadounidense. A cargo del fondo ‘Magellan’ en Fidelity Investments consiguió una rentabilidad anual media del 29,2 % entre 1977 y 1990. Durante este período y debido a la excelente rentabilidad que obtuvo, su fondo pasó de gestionar 18 millones de dólares a 14 000 millones. Impresionante, ¿verdad?

Uno de sus principios más conocidos, es observa el mundo. Lynch cuenta que gran parte de sus mejores ideas de inversión han surgido de su mujer e hijas. ¿Qué quiere decir esto?

Clase de derecho internacional privado, 9:30 de la mañana, aula 516 Facultat d’Economia de la Universitat de València, 60 alumnos puesto que es una clase teórica y hay que tomar apuntes. Observando la sala podemos ver, 70% de los alumnos llevan un MacBook, producto perteneciente a la marca Apple. El resto, divididos en diferentes marcas como HP, Lenovo, Dell, etc.

¿Cuál ha sido la rentabilidad de Apple en los últimos 10 años?

Aproximadamente, desde el lanzamiento del iPhone, las acciones de la compañía se han disparado un 1122%, sin contar los dividendos recibidos. El S&P 500, por su parte, subió un 76 %. La participación de aquellos inversores que supieron ver el auge de Apple y aguantaron los 10 años en la empresa (algo difícil de hacer, debido a la volatilidad y las ganancias acumuladas) fue de multiplicar por 13,58 veces su capital.

Comentar también que a día de hoy, la principal posición de Berkshire Hataway, presidida por Warren Buffett, es Apple.

Podemos seguir indagando en nuestra muestra, calculo que sobre el 64% de mis compañeros lleva zapatillas o alguna prenda de la marca Nike. ¿A quién no le gusta llevar Nike? Si hasta yo mismo las estoy calzando. Volvemos a lo anterior, quien se hubiera dado cuenta del poder de marca que estaba teniendo esta empresa podría haberse planteado comprar propiedad de la empresa, y ¿qué hubiera pasado?

 

 

En este caso, hubiéramos multiplicado nuestra inversión por 5 aproximadamente.

Visto este punto nos surge una duda, ¿Entonces podemos ir por ahí mirando empresas e invirtiendo directamente?

Pues el mismo Peter Lynch os diría que no, como comenta en esta cita;

“Si no analizas las empresas, tienes las mismas posibilidades de éxito que un jugador de póker apostando sin mirar las cartas”

Observar la realidad es un muy buen primer paso, pero a partir de aquí hay que realizar un buen análisis fundamental de la compañía. ¿Está muy endeudada? ¿Quienes la dirigen, tienen ‘skin in the game’? ¿Tiene ventajas competetivas? Son algunas de las preguntas que nos podemos hacer.

En este aspecto, Lynch defiende que es incomprensible que exista gente que dedique decenas de horas de investigación a que coche va a adquirir o que nueva reforma va a realizar  y en cambio dediquen tan poco tiempo a la decisión de comprar una empresa. Lo cual nos lleva al siguiente principio;

Perspectiva empresarial

A la hora de invertir, hay que hacerlo como si fueras a comprar la empresa entera. Hay que realizar un buen análisis, un seguimiento y sobre todo, tener una perspectiva a largo plazo.

“Las acciones no son loteria, hay una empresa detrás de cada acción. Si la empresa va bien, la acción irá bien, no es tan complicado”

Cuando se realiza una inversión inmobiliaria por ejemplo, el inversor no puede ver lo que se pagaría por su propiedad inmobiliaria día tras día, pero en renta variable sí. Hay que apartarse de estas fluctuaciones del mercado a corto plazo y centrarse en la empresa y en el largo plazo. No se puede estar mirando hora tras hora las bolsas, esto muy seguramente acabará afectando a la racionalidad de tus decisiones.

Seguramente, está es una de las posibles razones por las que Warren Buffett decidió vivir en Omaha en vez del estresante y agobiado ambiente de Wall Street.

Hasta aquí la primera entrega de principios de Peter Lynch, los siguientes artículos serán más largos. Dejo enlazado varias recomendaciones, entre las que se encuentras libros y entrevistas. Si quieres que haya más artículos así, no dudes en dejar tu comentario ;).

Vídeo; How I Beat The Market – Peter Lynch

Vídeo; Peter Lynch On The Most Important Thing When Buying Stocks

Vídeo: Peter Lynch, Pat Dorsey y el arte de encontrar inversiones excelentes

Libros;

· Un paso por delante de Wall Street

· Batiendo a Wall Street

 

Empieza por lo que conoces”

The Value Post

 

Nota: Nada de lo escrito en este artículo se puede tomar como recomendación de inversión y/o compra. Cada uno ha de hacer su propio análisis y sacar sus propias conclusiones. 

2 comentarios sobre “Peter Lynch, principios

  1. Buen artículo!
    Como duda… ¿Crees que aun hoy en día son aplicables al mercado las teorías de Peter Lynch?
    Las rentabilidades acumuladas, en mi opinión, son el resultado de compras previas al boom tecnológico o tercera revolución industrial.
    ¿No podría ser que,visto en perspectiva, el crecimiento sea más lento en años sucesivos?
    Gracias, Un saludo

    1. ¡Muchas gracias!
      Totalmente, de hecho en mi opinión estas ideas están siendo hoy en día más aplicadas que nunca. En estos casos, no hay que ser el primero en llegar para obtener rentabilidad, es decir, podrías haber entrado en Apple más tarde, 2011, 2012… y seguirías teniendo una buena rentabilidad a largo plazo. Esto es porque este tipo de empresas crean valor constantemente, y eso es lo que buscamos.

      Un saludo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *