W.Buffett y la interpretación de los estados financieros.

W.Buffett y la interpretación de los estados financieros.

¡Nueva entrada!

En esta, haremos un resumen y destacaremos lo más importante sobre el libro de David Clark y Mary Buffet. Para realizar un buen análisis fundamental de las compañías, es vital analizar los números de estas y poder sacar conclusiones.

En primer lugar, comentar que es un libro ameno, fácil de leer y que nos proporciona unos principios de finanzas responsables y de la filosofía que Buffett lleva a cabo.

David Clark y Mary Buffett han escrito varios libros sobre la manera de trabajar de Warren (entre ellos, podemos encontrar ‘Buffettología‘, el cual recomiendo). Mary fue la nuera de Warren durante doce años y pudo ver bien de cerca el trabajo que Buffett realizaba. Fue entonces cuando conoció a David, alumno destacado de Buffett que no perdía oportunidad para presentarse en su casa en Omaha para seguir rellenando sus libretas.

“Nunca le preguntes a un barbero si te convendría un corte de cabello.”

W. Buffett

El libro se compone de 4 partes;

  • Cuenta de Pérdidas y Ganancias
  • Balance de Situación
  • Estado de Flujo de Efectivo
  • Valoración de la compañía

Dentro de estas partes, se compone de breves capítulos en los que explica detalles que hay que tener en cuenta acerca de cada apartado. Debido a que existen 57 capítulos explicando detalles, en este artículo destacaré los más interesantes.

Nada más empezar el libro, los autores ya nos explican que para conseguir que nuestras empresas generen valor año tras año, es vital que dispongan de ‘Ventaja Competitiva Duradera’. Son compañías que poseen una situación de cierto monopolio ‘legal‘, y es justamente esto lo que las diferencia de la competencia feroz.

Para profundizar más sobre las Ventajas Competitivas, escribí un artículo sobre el libro de Pat Dorsey, el cual puedes encontrar aquí.

Explican que el punto de partida de Warren para encontrar la compañía ideal es que cumpla alguno de estos requisitos:

  • Venden un producto único (CocaCola)
  • Venden un servicio único y vital (Moody’s Corp)
  • Son el comprador y el vendedor de bajo coste de un producto o servicio que el público necesita sistemáticamente. (Costco)

La durabilidad es un detalle absolutamente importante y vital a tener en cuenta a la hora de analizar cualitativamente la compañía. ¿Creemos que seguirán haciendo lo mismo dentro de 10 años? ¿Y en los próximos 50?

La respuesta a esta pregunta hoy en día es más complicado, debido a la tecnología y la velocidad con la que avanza. Dicho esto, es muy probable que CocaCola siga vendiéndose, lo han conseguido hacer durante más de 120 años, ¿Por qué no otros 120 más?

A continuación, realizan una reflexión sobre los inicios del Value Investing y nos hablan de Graham. Nos explican la importancia del margen de seguridad a la hora de realizar inversiones. Básicamente, este margen es la diferencia entre el valor real de la empresa y el valor que el mercado le otorga, cuanto mayor sea la diferencia, mayor será la in-eficiencia de mercado y menor será el riesgo.

En relación al riesgo, realizan una reflexión que es profundamente importante, especialmente para los gestores en los momentos más difíciles de caídas pronunciadas. No se nos tiene que olvidar nunca, que cuando baja el precio de mercado (o de cotización) de una compañía, menor es el riesgo que asumimos, mayor es el margen de seguridad y además, mayor es rentabilidad que nos ofrece la inversión. Siempre y cuando hayamos realizado un buen análisis fundamental previamente, hayamos estimado correctamente el valor aproximado de esa compañía y ésta cumpla con las características cualitativas que queremos, si no, podría convertirse en una ‘trampa de valor’.

“Precio es lo que pagas. Valor es lo que recibes.”

W. Buffett

Comentan que la mejor fuente de información de la compañía es la propia compañía, es decir, leerse los informes tanto anuales (10K) como trimestrales (10Q) que podemos encontrar o bien en su página web en el departamento de inversores; ‘Investor Relations’ o también en la propia página web de la SEC (Securities and Exchange Commission , la CNMV estadounidense).

Además, buscaremos que nuestra empresa ideal tenga esta serie de características;

  • Coste de ventas el menor posible
  • Margen bruto cuanto más alto mejor, como mínimo del 40%, CocaCola lo posee entorno al 60%.
  • GVGA: Gastos de Ventas, Generales y Administrativo cuanto más bajo mejor, a poder ser menor del 30%.
  • Gastos financieros también los menores posibles.

Acerca de los gastos o la inversión en I+D+I, concluyen que no pueden dar un consejo exacto, debido a que depende de la situación de la naturaleza de cada negocio, es decir, existen muchos negocios donde la ventaja competitiva la consiguen a través de la constante innovación y el desarrollo.

“Alguien está sentado en la sombra el día de hoy porque otro plantó un árbol hace mucho tiempo.”

W. Buffett

Algo en lo que los autores hacen mucho hincapié, es en estudiar los beneficios netos, su evolución histórica (si crecen, a que tasa crecen, etc), su relación con los beneficios por acción y la evolución histórica de estos. Finalmente su relación con los ingresos totales, lo cual nos aportará mucha información sobre los márgenes. Recomiendan mirar al menos la evolución de estos datos de los últimos 10 años.

Esto podría ser un ejemplo de una evolución del BPA sólido, con creación de valor y estable. Como vemos, posee una tendencia al alza y sostenible. Esto puede significar que el rendimiento económico es lo bastante fuerte como para hacer frente a los aumentos en gastos para aumentar la cuota de mercado (publicidad, expansión) o utilizar ingeniería financiera como puede ser la compra de acciones propias, algo que nos gusta mucho ver en nuestras compañías.

También, nos explican que normalmente los negocios que disponen de Ventajas Competitivas, tienen en su balance una cifra elevada de efectivo o equivalente (véase Apple), lo cual si se sabe gestionar con calidad, puede ser algo muy positivo. Además, suelen disponer de más efectivo del que necesitan.

Cuando analizamos compañías productoras, es importante analizar la evolución de las existencias y de los beneficios netos. Vamos a querer que aumenten razonablemente año tras año, esto indicará que la empresa encuentra maneras rentables de aumentar las ventas y que este aumento de las ventas ha exigido aumentar las existencias para poder servir los pedidos.

W. Buffett y Chalie Munger (dibujo)

“Lo más importante que debes hacer si estás en un hoyo es dejar de cavar.”

W. Buffett

En el libro, se dedican algunos capítulos a la deuda de las compañías. Explican como una deuda elevada a corto plazo puede significar la muerte a una institución financiera. También, opinan que buenas empresas con ventajas competitivas se pueden permitir un coeficiente de solvencia por debajo de 1, debido a la rentabilidad que consiguen. Y explican como la deuda a largo plazo suele ser un algo escaso en las grandes compañías, debido a que suelen poder auto-financiarse, sin necesidad de acudir a agentes externos. Comentan que es ideal encontrar empresas que presenten un ratio entre deuda y fondos propios (Pasivo total / Fondos Propios) menor a 0’8, excepto para instituciones financieras. Esto quiere decir que por cada dólar en reserva, existen 0,8 de deuda, con lo que la empresa es perfectamente solvente. Además, explican el caso Ford, donde por cada dólar de reserva, existían 38$ de deuda, algo que sin duda podemos considerar insostenible o que al menos, causará problemas.

En este apartado, en lugar de entrar a comentar los interesantes detalles que nos ofrece el libro, me gustaría recalcar una frase de Peter Lynch con la que estoy muy de acuerdo.

“Las compañías que no tienen deuda no pueden quebrar, es así de sencillo”

Peter Lynch

No quiere decir esto que las empresas no tengan que tener absolutamente nada de deuda, pero sin duda, para la creación de valor a largo plazo, vamos a querer tener en nuestra cartera empresas que consigan auto-financiarse o que al menos tengan la deuda muy bien controlada y gestionada, con una solvencia absoluta.

“Cuando mezclas la ignorancia con el endeudamiento los resultados obtenidos son muy interesantes.”

W. Buffett

Finalmente llegamos a la última parte del libro; ‘Valoración de la compañía’. Sin duda, estos últimos capítulos son de lo más interesante. Básicamente hay 3 formas de valorar una compañía:

  • Suma de Partes
  • Comparación de múltiplos y ratios
  • Descuento de Flujos de Caja

Para poder estimar el valor subjetivo de la empresa, necesitaremos también estimar su crecimiento anual futuro, muchas veces basándonos en determinados factores como el crecimiento pasado, las previsiones de la propia empresa, etc.

Para que ello se cumpla y en relación con lo primero que explican en todo el libro, es vital que las compañías posean Ventajas Competitivas Duraderas, será a lo que nos podamos agarrar y lo que nos otorgará un porcentaje de crecimiento anual determinado.

“No existe una fórmula matemática perfecta para valorar un negocio.”

W. Buffett

Existen dos capítulos dedicados a las preguntas;

  • ¿Cuando es el mejor momento de comprar?
  • ¿Cuando es el mejor momento de vender?

En relación con la primera pregunta, la rentabilidad de nuestra inversión va directamente relacionada con el precio que paguemos por ella, por lo que el mejor momento de comprar será cuando el mercado más castiga a la empresa en cuestión. Es decir, cuando más ‘barata’ esté. Me gustaría recalcar que es vital haber realizado un buen análisis fundamental previamente para asegurarse de que el valor de esa compañía es superior y las ventajas competitivas no están deterioradas.

Cuando compramos esté tipo de empresas, las querremos tener en cartera durante todo el proceso de generación de valor, así que la respuesta a la segunda pregunta es clara, no venderemos mientras genere valor o haya un coste de oportunidad elevado (es decir, una inversión que nos ofrece más). Tenemos que revisar periódicamente nuestra tesis y hacer especial énfasis en la viabilidad de las ventajas competitivas, ya que como comentaba en el párrafo anterior, si nuestra compañía ve sus ventajas deterioradas, puede ser un argumento de peso como para cerrar posición.

Más adelante dedicaremos un artículo entero a hablar sobre valoración de empresas en detalle. Solamente comentar que existen cursos totalmente gratuitos en plataformas como ‘YouTube’, en donde explican de una manera clara y detallada como hacerlo. Recomiendo el curso que tiene el profesor de finanzas de la Universidad de Nueva York Aswath Damodaran llamado; ”Valuation (Undergraduate) Spring 2019′. Así como también, recomendar las cartas anuales de Warren Buffett, las cuales las podréis encontrar en la página web de ‘Berkshire Hathaway’ o el libro que el profesor Lawrence A. Cunningham titulado ‘Los ensayos de Warren Buffett’ libro que considero providencial para cualquier persona interesada en el mundo de los negocios y la dirección empresarial.

“Soy un mejor inversor porque soy un hombre de negocios, y soy un mejor hombre de negocios porque soy un inversor.”

W. Buffett

En conclusión, recomiendo este libro ya que de una manera fácil y amena, te aproxima a la filosofia ‘Value’ y al análisis cuantitativo. Te introduce finanzas básicas responsables que no vienen nada mal para cualquier persona. Así que recordad, empresas con fuertes ventajas competitivas duraderas, a largo plazo, compradas al menor precio posible y teniendo como objetivo el interés compuesto, es decir, la re-inversión de nuestros intereses.

¡Hasta aquí el artículo de hoy! No dudes en dejar tu comentario y en contactarme para cualquier duda 😉

Disclaimer; Todo lo contenido en este artículo no se puede considerar una recomendación de inversión, es contenido meramente informativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *