Fraude contable – Pat Dorsey

Fraude contable – Pat Dorsey

Después de varios meses sin publicar, pues ahora estoy estudiando en Reino Unido y estos últimos meses han sido de mucho cambio y trabajo, traigo otra nueva entrada! 

La de hoy, es una que realicé junto a mis compañeros del Club de Inversión Value de la Universidad de Valencia, Uv_Invest, con objetivo de publicarla en rankia!

En este artículo, realizaremos un breve resumen sobre el capítulo 8 del libro ‘Las cinco reglas para invertir en acciones con éxito’ de Pat Dorsey. Desde luego, es un libro muy útil el cual desde Uv Invest lo recomendamos encarecidamente.

Escoger acciones excelentes no es un proceso de blanco y negro, sin embargo, tampoco es una cuestión puramente de contabilidad. Existen numerosas técnicas, perfectamente legales, que pueden tender a engañar al observador. A esto, Pat lo denomina como ‘Contabilidad Agresiva’ y desde el punto de vista del inversor, no queremos que nuestras empresas lo practiquen.

 

Dorsey expone en este capítulo seis señales de alarma que debemos tener en cuenta.

 

  • Flujo de caja decreciente: En palabras de Pat, con el tiempo, los aumentos en el flujo de caja de una compañía derivados de sus operaciones deberían reflejar de manera aproximada los incrementos en el beneficio neto. Si percibes que el flujo de caja procedente de las operaciones baja, incluso cuando el beneficio neto sigue aumentando, ten cuidado. Esto puede significar que la empresa está generando ventas sin percibir el efectivo, y en el medio plazo, puede acarrear problemas. En el capítulo, Dorsey expone el ejemplo de la compañía ‘Lucent’, la cual generaba muchas ventas sin recibir el efectivo, producía mas equipos de los que podía enviar y finalmente el plan de pensiones de la compañía estaba inflando los beneficios netos con ganancias no monetarias.

 

  • Cargos de reestructuración: Analiza cuidadosamente las empresas que frecuentemente incurren en cargos de reestructuración, debido a que pueden ocultar sus malas decisiones en estos.

 

  • Adquirientes en serie: Esto de por sí no es un problema. Dorsey explica que aquellas compañías que realizan múltiples adquisiciones pueden acarrear dificultades, debido a los reajustes contables o la adaptación de las nuevas cuentas. Básicamente, incrementan el riesgo de que la empresa nos dé alguna sorpresa contable en el futuro. Ya que, en opinión de Dorsey, muchas compañías necesitan tanto batir a sus rivales que frecuentemente no suelen dedicar el tiempo necesario a analizar sus objetivos de compra.

 

  • Los auditores o el director financiero abandonan la compañía: Quis custodiet ipsos custodes? – ¿Quién vigila a los vigilantes? Esos vigilantes son el director financiero y los auditores. Si un director financiero abandona la empresa sin un motivo obvio, deberías tener prudencia. Al mismo tiempo, si la empresa auditora renuncia, hay que actuar con cautela.

 

  • Las facturas no se están pagando: Este punto está muy relacionado con el primero. Se da con más frecuencia en empresas de alto crecimiento, las cuales quieren ganar cuota de mercado a toda costa y ofrece mejores condiciones. Este crecimiento lleva acarreado la consecución de clientes de ‘baja’ calidad, los cuales, muchas veces no llegan a pagar. Dorsey defiende que hay que controlar el ritmo al que crecen las cuentas a cobrar en relación con las ventas, deberían ir más o menos a la par.

 

  • Cambios en las condiciones de crédito y en las cuentas a cobrar: Relacionado con el anterior, revisa el formulario 10-Q (informe trimestral) para saber por qué existen cambios en las condiciones de crédito para los clientes. Así como para saber por qué han aumentado las cuentas a cobrar.

 

Además, expone varios peligros adiciones que debemos tener en cuenta:

 

  • Plusvalías derivadas de las inversiones: Para las grandes empresas, especialmente las tecnológicas, es normal hacer pequeñas inversiones en otras compañías. No difiere mucho de lo que nosotros como inversores hacemos, es perfectamente legal y legítimo. Sin embargo, el peligro proviene de la manera en que la compañía presenta los resultados de estas inversiones. Según Pat, una empresa honesta desglosa estas ventas y las presenta en su cuenta de resultados en la partida de ‘Ingresos Operativos’, correctamente especificados como lo que son. El problema surge cuando la compañía intenta aumentar sus resultados operativos, los del negocio principal, metiendo los ingresos de sus inversiones en otras partidas de sus estados financieros. El modo más fácil de realizar esta acción según Dorsey es incluirlos como parte de los beneficios, aunque según nos cuenta, esta práctica no es muy común. Es decir, si la empresa que estamos analizando utiliza los resultados de sus inversiones para incrementar sus ingresos operativos o reducir gastos, debemos saber que puede tratarse de una empresa opaca, la cual practica contabilidad agresiva.

 

  • Pensiones: Dorsey nos explica que especialmente en Estados Unidos, los planes de pensiones que asumen las empresas para sus empleados pueden acarrear problemas. Estos vendrán cuando la empresa tenga que desviar beneficios para garantizar las pensiones, debido a que el resultado del plan de pensiones no crece lo suficientemente rápido. Pat explica que hay que analizar la sostenibilidad de los planes de pensiones de estas empresas, pues si no, puede haber problemas en el futuro.

 

  • Flujo de caja evanescente: Básicamente Dorsey aquí nos explica la relación entre las opciones de acciones, el flujo de caja y el ‘timing’ de las acciones en ese momento. Es decir, si estamos analizando una compañía cuyas acciones están en máximos y sus empleados están ejerciendo estas opciones, tenemos que tratar de ver qué proporción del crecimiento del flujo de caja proviene de beneficios fiscales vinculados a las opciones.

 

  • Almacenes demasiado llenos: Este problema es bien sabido por todos. Cuando los inventarios crecen a mayor velocidad que las ventas, habrá problemas en el futuro.

 

  • El cambio es malo: En este apartado Pat expone varios ejemplos y explica que, que la empresa realice cambios en su manera contable, debería parecernos extraño, a no ser que sea por norma del legislador.

 

En conclusión, Pat nos expone la llamada ‘lista de verificación’ del inversor para detectar y evitar el fraude financiero en nuestras compañías.

 

Contabilidad agresiva: El modo más simple de detectar una contabilidad agresiva es comparar la tendencia del beneficio neto con la tendencia en el flujo de caja procedente de las operaciones. Si el beneficio neto está creciendo a buen ritmo mientras que el flujo de caja se mantiene o baja, hay una alta probabilidad de problemas inminentes.

 

Auditores: Las empresas que efectúan muchas adquisiciones o asumen muchos cargos únicos son más susceptibles de tener una contabilidad agresiva. Ten cuidado si el director financiero abandona o si la empresa cambia de auditores.

 

Efectivo: Fíjate en la tendencia de las cuentas a cobrar en relación con las ventas. Si las cuentas a cobrar están creciendo mucho más rápido que las ventas, la empresa puede estar teniendo problemas a la hora de recibir efectivo de sus clientes.

 

Operaciones principales: Los ingresos de las pensiones y las plusvalías de inversiones pueden aumentar el beneficio neto registrado, pero no debes confundirlos con resultados sólidos de las operaciones principales de la compañía

Tengo varios artículos preparados para las próximas semanas, de que tema te gustaría que hablásemos en el blog?  😉 

Un comentario sobre “Fraude contable – Pat Dorsey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *