Tesla y las 7 preguntas que toda Startup debe contestar

Tesla y las 7 preguntas que toda Startup debe contestar

Artículo original de Onofre Gasent –> http://onofregasent.com/tesla-y-las-7-preguntas-que-toda-startup-debe-contestar

Peter Thiel (Frankfurt, Alemania, 1967) es un emprendedor tecnológico e inversor, principalmente conocido por ser cofundador de PayPal junto con Max Levchin y Elon Musk. Fue el primer inversor de Facebook y ha proporcionado financiación a compañías como Linkedin, SpaceX, Yelp, Yammer y Spotify.

Resultat d'imatges de peter thiel

En su libro «Zero to One: Notes on Startups, or How to Build the future», Peter Thiel comparte cómo es, desde su punto de vista, el proceso de creación de empresas innovadoras que rompan con lo establecido. El próximo Bill Gates no creará un sistema operativo. El próximo Larry Page o Sergey Brin no hará un motor de búsqueda. Y el siguiente Mark Zuckerberg no creará una red social. Si lo que haces es copiarlos, salta a la vista que no has aprendido nada de ellos.

Especialmente interesante -quizás por su formato esquemático y acompañado de ejemplos- he encontrado el capítulo 13 del mencionado libro: «Seeing Green«. A lo largo de éste, el autor nos plantea las siguientes 7 preguntas que todo negocio debería responder (siempre, según el autor) y las respuestas que poseeía Elon Musk cuando se dispuso a crear Tesla. Vamos a por ellas.

1. The Engineering Question: ¿Será tu empresa capaz de crear tecnología que rompa con lo establecido, en lugar de proponer una simple mejora incremental?

Peter Thiel opina que cualquier gran compañía tecnológica debe aspirar a desarrollar tecnología 10 veces mejor que la de sus competidores. En cualquier otro caso, estaríamos hablando de un crecimiento incremental -y no de uno vertical- que acabará por no ser suficiente para batir al mercado.

Respuesta de Tesla:

La tecnología creada por Tesla tiene tanto valor que otras marcas confían plenamente en ella: Daimler, Mercedes-Benz, Toyota, General Motors… Todas han incorporado de alguna forma tecnología Tesla a sus vehículos. Además, el modelo Tesla S fue elegido coche del año en el 2013.

2. The Timing Question: ¿Es el momento adecuado para empezar?

La segunda pregunta clave: ¿Creemos que es el momento adecuado para lanzar aquello que estamos haciendo? Peter Thiel expone diversos ejemplo, entre ellos y a mi parecer de forma acertada, el de las empresas de Cleantech.

En el año 2008 parecía que había llegado su momento: más ayudas que nunca por parte de los gobiernos, centenares de nuevas compañías aparecían… Sin embargo, el progreso tecnológico no acompañaba. No había sucedido en el mercado ninguna mejora vertical -y sí, muchas incrementales-. La escasa mejora tecnológica, sumada a una fuerte competencia en el sector, provocó que finalmente decenas de compañías dedicadas a este sector acabarían en la bancarrota.

Respuesta de Tesla:

En 2009, era fácil pensar que el gobierno de Estados Unidos continuaría apoyando las tecnologías limpias: los «empleos verdes» eran una prioridad política, los fondos federales ya estaban asignados, y el Congreso estaba a favor de seguir aumentando los fondos.

Pero donde otros vieron subsidios generosos que podrían fluir indefinidamente, Elon Musk vio una oportunidad única. En enero de 2010, Tesla obtuvo un préstamo de 465 millones de dólares del Departamento de Energía de EEUU. Una cantidad impensable a mediados de la década de los 2000, e impensable hoy en día. Solo hubo un momento en que eso fue posible, y Tesla jugó sus cartas de manera perfecta.

3. The Monopoly Question: ¿Vas a empezar con una gran porción de un mercado pequeño?

A Peter Thiel no le gusta nada la competencia. Su opinión es que la competencia trae pobreza y que cualquier empresa que vaya de 0 a 1 debe aspirar a encontrar el monopolio.

En éste sentido, existe cierto paralelismo con la metodología Lean y la necesidad de poner foco sobre un gran porcentaje de un pequeño mercado a la hora de lanzar una Startup.

Respuesta de Tesla:

Tesla empezó con un pequeño mercado que sabía que podría dominar: el mercado de coches deportivos eléctricos de alta gama. Desde que el primer Roadster salió al mercado en el año 2008, Tesla consiguió vender alrededor de 3.000 de ellos. Sin embargo a 109.000 dólares la unidad, no parece una tarea trivial de realizar.

4. The People Question: ¿Dispones del equipo adecuado?

Otra de las preguntas esenciales que, estoy totalmente de acuerdo, cualquier Startup debe hacerse. ¿Dispongo del equipo adecuado para crear tecnología que mejore 10 veces lo existente en el mercado? ¿O que cómo mínimo plantee una alternativa real a lo que existe en el mercado? En el año 2009, demasiadas empresas Cleantech fueron buenas encontrando financiación, pero se encontraron sin un equipo técnico capaz de crear tecnología disruptiva.

Respuesta de Tesla:

El CEO de Tesla, Elon Musk, es el perfecto ejemplo de como un ingeniero puede convertirse, a su vez, en un excelente vendedor.

Elon describe a las personas que trabajan en Tesla de la siguiente forma: «Si estás en Tesla, eliges estar en el equivalente a las Fuerzas Especiales. Existe el ejército regular, y eso está muy bien; sin embargo si estás trabajando en Tesla, eliges llevar el juego al siguiente nivel».

5. The Distribution Question: ¿Dispones de los recursos para no únicamente crear, sino distribuir tu producto?

Para mi, una pregunta poco obvia y una de las más difíciles de contestar. Tan importante como crear el producto, es venderlo y entregarlo al cliente final. Por muy bueno que sea tu producto, si no dispones del mecanismo para distribuirlo eficazmente, estás perdido.

Respuesta de Tesla:

La mayoría de compañías subestiman la distribución. Sin embargo, Tesla lo tomó como una absoluta prioridad. Otras marcas como Ford o Hyundai dependen de terceros para distribuir sus vehículos, lo que les impide tener control sobre el 100% de la cadena de distribución.

En cambio, Tesla vende y da servicio sobre sus vehículos en sus propias tiendas. Los costos iniciales de la estrategia de Tesla son, evidentemente, mucho más elevados que la distribución tradicional. No obstante, esta estrategia permite tener el control sobre la experiencia del cliente, fortalecer la marca Tesla y ahorrarle así dinero en el largo plazo a la empresa.

6. The Durability Question: ¿Podrás defender tu posición en el mercado por los próximos 10 o 20 años?

¿Cómo será el mundo en 10 o 20 años, y cómo va mi empresa a adaptarse a la realidad? Peter Thiel nos plantea que, toda empresa que quiera prosperar en los próximos años, debe tener una clara y concisa respuesta a ésta pregunta.

Respuesta de Tesla:

Tesla está moviéndose más rápidamente que cualquier otro competidor en el mercado, tecnológicamente hablando. Esto hace pensar que probablemente la diferencia que existe actualmente no únicamente se mantendrá, sino que se verá incrementada.

Este factor, combinado con la potencia de la marca Tesla, le permite a la empresa estadounidense tener una posición privilegiada de cara a los próximos 10 o 20 años.

7. The Secret Question: ¿Has identificado una oportunidad única que otros no son capaces de ver?

¿Qué es aquello que crees, que poca gente está de acuerdo contigo? ¿Cuál es la oportunidad que otros no son capaces de ver? Con probabilidad, son preguntas difíciles de responder. Sin embargo, según Peter Thiel, crear una empresa en base a una creencia colectiva en la que todo el mundo está de acuerdo, no suele ser suficiente. Debe haber algo más, un gran secreto escondido.

Respuesta de Tesla:

Tesla sabía que la tecnología limpia, el Cleantech, estaba de moda. ¿Y quiénes son las personas especialmente interesadas en estar a la última? Sí, las personas ricas y famosas. Las imágenes públicas. Tesla decidió crear coches exclusivos en los que sus conductores sintieran que están apostando por la energía limpia, además de estar a la última. Éste era su pequeño secreto.

Mientras que las compañías genéricas de tecnología limpia lucharon por diferenciarse, Tesla construyó una marca única en torno al secreto de que la tecnología limpia era aún más un fenómeno social que un imperativo ambiental.

Un comentario sobre “Tesla y las 7 preguntas que toda Startup debe contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *